domingo, 25 de enero de 2009

Millones de vergüeza


Soy un fanático del fútbol, lo siento con pasión, incluso me desvivo por jugarlo, sea en el Play Station y mucho más en la vida real. Pero meditando un poco, más allá del amateurismo de jugar con mis amigos, siento demasiada vergüenza y enojo cuando escucho que los pases de algunos jugadores como Kaká, Buffon, ,Henry, Messi, Ronaldo superan los 100 millones de dólares.
¿Se debe pagar tanto por un jugador?, ¿Por qué no se invierte la plata para ayudar a la gente en medio de esta crisis mundial?, ¿Qué se podría hacer con tanto dinero? Haber pensemos. En el caso de Ecuador, con ese dinero se construirían por lo menos unos cinco hospitales públicos bien equipados, al menos unas 500 escuelas públicas, alcantarillado para 4 ciudades pequeñas, agua potable para 5 cantones, y muchas cosas más. Eso creo que sí vale la pena.
Creo que es hora de que los periodistas vayamos más allá de la información. Que analicemos un poco las cifras. Que el análisis se enfoque en pensar qué se hace con ese dinero y por qué debe valer tanto el pase de un jugador que incluso para obtenerlo se daría como parte de pago cuatro jugadores. ¿No tienen derechos esos jugadores?. Se que es mercado, sé que el fútbol es espectáculo,marcas, moda, pero no pueden haber sueldos desmedidos en medio de tanta pobreza. Un ejemplo: Tevez, un jugador así no más, firmaría un contrato por cinco años a razón de 100.000 libras semanales.
¡Qué vergüenza para un mundo lleno de miseria, de gente pobre, de gente sin agua! ¿Qué hacer? Al menos, como periodistas, no deberíamos quedarnos impávidos leyendo esas cifras y hacer análisis que vayan más allá del solo dar a conocer la cifra astronómica.
¿Acaso los periodistas no son profesionales estudiados y capacitados que merecerían ganar como un futbolista? Me admiro cuando escucho que los futbolistas ecuatorianos, los menos destacados, ganan cerca de 2000 dólares mensuales, un periodista, en la mayoría de los casos, no supera los 700, y peor los extranjeros, muchos de ellos que no juegan, con salarios de 15 000, para arriba.

No hay comentarios: