viernes, 23 de enero de 2009

¿Obama?


Ví con mucha emoción la ceremonia de asunción de Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos. Y la emoción no solo fue por los dos millones de personas que soportaron el intenso frío para ver su juramento, ni por los 37 millones de estadounidenses que lo observaron por televisión, otros tantos por internet, ni por el despliegue en seguridad y tecnología; fue porque, al menos en Estados Unidos, se hacen realidad los milagros.
Y digo milagro porque hasta 60 años sería impensando que un negro siquiera pueda viajar en bus, compartir una piscina, atenderse en un hospital o al menos tener las mismas oportunidades de los "blancos" o "mestizos". Pero más allá de la euforia y la esperanza inicial tengo miedo y una interrogante: ¿Obama será diferente? No lo creo, pues Obama puede ser negro, pero no por eso dejó de ser norteamericano. Estudió en una universidad cara (bueno con beca), tuvo abuelos con dinero, fue un ex adicto a la marihuana, basquetbolista, líder universitario; en definitiva, fue todo lo que un estadounidense promedio. Ojo, nació en un estado norteamericano.
Así que no creo que sea la solución que todos esperan. Es más, creo que cualquiera pudiera hacer un gobierno diferente, si lo comparamos con la administración de Bush. Espero equivocarme y espero que las guerras, a los largo del mundo, se acaben, aunque ya dijo Obama que respaldará a Israel, que hace poco mató a más de 1300 palestinos. También insistió en el escudo antimisiles en Europa, sanciones a China, a Cuba, continúa polémica con Venezuela, Irán, los tratados de libre comercio negativos para América Latina, ¿entonces habrá cambio?

No hay comentarios: