domingo, 19 de abril de 2009

El libro que Chavez le regaló a Obama

El presidente venezolano Hugo Chávez se roba la película cada vez que puede. Sin embargo, el regalo que le hizo a Barack Obama no debe quedar como una anécdota. Para todos los que leimos la obra "Las Venas Abiertas de América Latina" es un texto que muestra como han saqueado a América Latina desde la Colonia. Luego hace un recuento de las dictaduras sanguinarias de Chile y Argentina, posteriormente muestra el apoyo de Estados Unidos a las FARC, a los sindicatos y a la desestabilización de los gobiernos que no se aliaban a sus mandatos (Salvador Allende, Velasco Ibarra, Jaime Roldós, etc). Ese es un brevísimo resumen del libro.
Sé que el texto y su autor, el uruguayo Eduardo Galeano, ha sido criticados, que el libro tiene algunas exageraciones como el hecho de que con todo el oro, la plata y los minerales que se llevaron los españoles en sus barcos se podría construir un puente de América a España, pero no está por demás leer una aproximación a las barbaridades que se ha cometido en este lado del mundo. Y todo a nombre de mantener el capitalismo como el principio y el fin de las cosas. Quiero aclarar que este texto fue escrito en la década del 70 y claro tiene su connotación histórica en un momento donde habia vientos de revolución por todo lado (por la influencia de la Revolución Cubana), el florecimiento de las dictaduras militares, etc.
Hay que entender que si bien el texto tiene su importancia también oculta su lado izquierdista, y para ser honestos la izquierda quedó en la historia como el Che Guevara. Por eso considero que será interesante que el presidente Obama lea este libro para entender un poco lo que ha sufrido América del Sur, el patio trasero de los EE.UU., desde hace más de 500 años y ojalá pueda entender por qué ahora los gobiernos de corte izquierdista están floreciendo en la región aunque con muy poco éxito en lo económico, político y social. En lo único que ha triunfado la izquierda es en el discurso. Un ejemplo: Rafael Correa en Ecuador.

No hay comentarios: