domingo, 19 de abril de 2009

El libro que Chavez le regaló a Obama

El presidente venezolano Hugo Chávez se roba la película cada vez que puede. Sin embargo, el regalo que le hizo a Barack Obama no debe quedar como una anécdota. Para todos los que leimos la obra "Las Venas Abiertas de América Latina" es un texto que muestra como han saqueado a América Latina desde la Colonia. Luego hace un recuento de las dictaduras sanguinarias de Chile y Argentina, posteriormente muestra el apoyo de Estados Unidos a las FARC, a los sindicatos y a la desestabilización de los gobiernos que no se aliaban a sus mandatos (Salvador Allende, Velasco Ibarra, Jaime Roldós, etc). Ese es un brevísimo resumen del libro.
Sé que el texto y su autor, el uruguayo Eduardo Galeano, ha sido criticados, que el libro tiene algunas exageraciones como el hecho de que con todo el oro, la plata y los minerales que se llevaron los españoles en sus barcos se podría construir un puente de América a España, pero no está por demás leer una aproximación a las barbaridades que se ha cometido en este lado del mundo. Y todo a nombre de mantener el capitalismo como el principio y el fin de las cosas. Quiero aclarar que este texto fue escrito en la década del 70 y claro tiene su connotación histórica en un momento donde habia vientos de revolución por todo lado (por la influencia de la Revolución Cubana), el florecimiento de las dictaduras militares, etc.
Hay que entender que si bien el texto tiene su importancia también oculta su lado izquierdista, y para ser honestos la izquierda quedó en la historia como el Che Guevara. Por eso considero que será interesante que el presidente Obama lea este libro para entender un poco lo que ha sufrido América del Sur, el patio trasero de los EE.UU., desde hace más de 500 años y ojalá pueda entender por qué ahora los gobiernos de corte izquierdista están floreciendo en la región aunque con muy poco éxito en lo económico, político y social. En lo único que ha triunfado la izquierda es en el discurso. Un ejemplo: Rafael Correa en Ecuador.

viernes, 17 de abril de 2009

En defensa de Lugo

En estos días el presidente de Paraguay Fernando Lugo está en el ojo de la tormenta. El reconocimiento de la parternidad de un niño de dos años ha desatado una serie de críticas de la opinión pública del mundo y más de los habitantes de ese país. Sé que para los católicos el hecho de que un obispo tenga un hijo está fuera de lo normal, pues atenta contra el voto de castidad, que pregona la Iglesia, y las normas de moral que debería tener un prelado.
Sin embargo, quiero recordarles a todos los que quieren la cabeza de Lugo que la historia de la Iglesia nos indica que los curas siempre han tenido hijos, y para ser más exacto muchos hijos. Desde siempre han sido terratenientes, se han aprovechado de los indígenas y poco más que eran dueños de los países en el Feudalismo, si no recuerden las guerras que ellos financiaron y las orgías secretas que eran calladas. Recuerden la época oscurantista que se fortaleció con la Inquisición que más o menos se extendió hasta la Revolución Francesa. Pero aunque hoy no son tan poderosos como antes todavía tienen poder pero camuflado en la beneficencia, en obritas de caridad y en edificaciones. Todavía inciden, aunque no lo crean, en la vida política y viven muy bien en sus iglesias gracias al dinero del Estado y las "donaciones" de los fieles.
El hecho de que Lugo tenga un hijo me parece positivo, ojo no soy ni pariente ni amigo. Digo esto porque en el mundo hay tantos curas pedófilos y eso si me parece un crimen imperdonable. Lugo se acostó con una mujer y me parece intersante este hecho porque nos demuestra que los curas son seres humanos y tienen deseos y sentimientos como todos nosotrosos. Así que dejemos de lado la doble moral, pues me pregunto ¿a quien no le gusta el sexo? O si no vean a los otros pastores evagélicos, por ejemplo, que tienen su familia y sus hijos.

martes, 14 de abril de 2009

El Soat otro robo a la comunidad


El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un nuevo atraco propiciado por este Gobierno y los noveleros de Justicia Vial. Si bien, este seguro tiene como objetivo que las personas que desafortunadamente sufren un accidente de tránsito sean atendidas a la brevedad en cualquier clínica, pública o privada, las aseguradoras fueron las únicas beneficiarias. Estas tomaron al Soat como un negocio muy rentable. Se habla de un beneficio neto, para las empresas aseguradoras, de más 40 millones de dólares en detrimento de las personas que no reciben el Soat, de las clínicas que tampoco reciben el dinero por la atención a los pacientes, de heridos que no quieren ser atendidos y además que todos los premios, ofrecidos por los seguros, los pagarán las personas que compran en Soat, ¡qué vergüenza!
Un año después de la novelería del Soat, un miembro del Gobierno denuncia el atraco, otra vergüenza. Creo que es tiempo que las aseguradoras rindan cuentas, creo que Justicia Vial debe dar la cara porque propició este atraco, que Corposoat y la Policía digan en qué invirtieron los recursos de este seguro y creo además que lo óptimo sería que se elimine este Soat, puesto que no ha servido más que para enriquecer a las aseguradoras. O en su defecto que se reestructuren los valores del Soat, es decir que la gente pague un 60 por ciento menos del actual valor. Ojo que el Soat es pagar doble seguro. Les recuerdo que cuando uno compra un auto nuevo le obligan a tener un seguro que cubre a terceros, entonces, ¿para qué comprar otro seguro?